Pruebas

image8

Diagnostico

  

  Existen 3 tipos de estudios diagnósticos para esta enfermedad.


1) El principal es el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el cual consiste en extraer por medio de un hisopo una muestra de esputo de nariz o de garganta, y el material extraído es analizado en laboratorio con un tiempo de respuesta aproximado de 48 a 72 horas.


  • El problema de esta prueba es que a pesar de la alta especificidad la prueba tiene un alto costo, poca disponibilidad y el largo tiempo para obtener el resultado pudiera ocasionar un aumento en el número de contagios.


2) Las pruebas rápidas por anticuerpos detectan los anticuerpos o inmunoglobulinas (IgM, IgG) generados para combatir el COVID19. La prueba consiste en extraer una muestra de sangre para ser colocada en el dispositivo del test y así poder detectar los anticuerpos en un tiempo estimado de 15 minutos. El anticuerpo IgM se produce a partir del séptimo día y el anticuerpo igG al décimo día aproximadamente después de la infección por COVID, siendo no específico para pacientes recién infectados y asintomáticos.


  • Debido a su baja especificidad y falta de detección de pacientes asintomáticos con COVID, esta prueba ha sido descartada por la mayoría de las autoridades sanitarias en muchos países.


3) La prueba rápida de antígeno es muy similar a la prueba tradicional por PCR, se extrae una muestra de nariz o garganta para extraer el material genético del virus y en lugar de ser analizada la muestra en un laboratorio, esta se coloca en un dispositivo similar al de una prueba de embarazo y en un tiempo de 15 minutos arroja el resultado que puede ser positivo si el paciente contrajo COVID o negativo si está libre de COVID.


  • El bajo costo de las pruebas rápidas por antígeno, la alta especificidad, la detección de pacientes portadores asintomáticos de COVID y el corto tiempo en el resultado la convierten en la mejor opción para el tamizaje del COVID19.
  • Estas pruebas han sido validadas en laboratorios de estados unidos (estudios paralelos con PCR tradicional) y aprobadas para el uso en empresas y hospitales en Estados Unidos.